viernes, 9 de marzo de 2012

War Horse (Steven Spielberg, 2011)

Si Spielberg la hubiese llamado "Caballito Bonito de la Barbie", el título hubiese sido más apropiado.

Porque es inexplicable que una película cuya trama pensábamos inspirada en la Primera Guerra Mundial sea tan ñoña. Tan inocentona. Porque es extraño que un trabajo realizado por los responsables de "Salvar al Soldado Ryan" (Spielberg a la batuta metafórica, Williams a la batuta real, Kaminsky encargándose de la fotografía, y supongo que alguno más habitual de Steven) sea, no sé sin pretenderlo o pretendidamente, uno de los filmes más infantiles o adolescentes del año. Aun sabiendo lo que nos esperábamos, un amigo y yo (el resto de la gente se abstuvo sabiamente) nos dispusimos a verla en una de las salas mejor construidas, sonorizadas y acondicionadas de Barcelona, si no la mejor (no haré publicidad). La única pega de este cine es que las películas no son en versión original, y ya en el doblaje se intuía la ridiculez (los anglosajones hablaban "normal", los franceses hablaban "normal con acento francés" y los alemanes "normal con acento alemán", con lo cual las risas en los momentos dramáticos estaban más que garantizadas). Pero nos importaban más los aspectos técnicos en esta ocasión, que eran correctos, sin más. Y nos sorprendimos de la tremenda previsibilidad de la trama y de la poca sangre que puede salpicar en una guerra mundial. Los puntos fuertes de "Salvar al Soldado Ryan" eran aquí sus mayores defectos: la total ausencia de realismo, una dirección que podría haber sido la de cualquier otro, una música simplona e intrascendente, una fotografía en ocasiones ridícula... Y unas actuaciones cursis a más no poder, donde sólo había caballeros y buena gente, incluso en el fragor de las mínimas batallas que se presenciaban. Y que nunca se despeinaban ni se hacían rasguños aunque se cayesen del caballito bonito. Se notaba que era una película hecha sin demasiadas ganas.
Aun así, si tienes sobrinos, hijos o nietos de trece a quince años, ve a verla con ellos. Son los únicos que la encontrarán buena, y no lo digo con ironía. Realmente si tuviese trece años esta película me gustaría, pero cada vez que recuerdo a mi querido (es un decir) soldado Ryan y comparo el trabajo que las mismas personas hicieron con el que hicieron en War Horse, me es imposible pensar que sea una buena película. Aun así, le doy un seis por el esfuerzo, y porque también de vez en cuando está bien que se hagan películas ñoñas de caballitos bonitos para niños y niñas cursis y sus abuelitas.


Nota: 6





domingo, 13 de noviembre de 2011

Raquel busca su sitio (Serie de TV) (Varios, 2000)



Qué tiempos aquellos

Y es que han pasado doce años desde ahora que estoy escribiendo a cuando esta serie estaba en antena. Pero está siendo reemitida y a pesar de que no la estoy siguiendo recuerdo que me encantaba. Hace más de una década estaba yo empezando sociología, y esta serie, con trabajadores sociales y sus problemillas amorosos y laborales, sus casos con gente fastidiada, y esa música tan cursi y pegadiza, esos actores tan solventes...la verdad es que me encantaba. De hecho la grababa con mi fabuloso video de cuatro cabezales y a veces veía el capítulo dos veces. Sobre todo cuando estaba en algún momento de tontería, de desamor, de melancolía...me ponía la sintonía esta, me compungía con las cosillas que le pasaban a Leonor Watling, Nancho Novo, Cayetana Guillen Cuervo, Javier Albalá y sus colegas. Todos me parecían muy creíbles, muy amistosos, muy colegas y cercanos, y me daban ganas de ser trabajador social. Y me da pena que haya pasado tanto tiempo, que estos actores y yo mismo hayamos cambiado tanto, que hayamos dejado de ser jóvenes de verdad. No se por qué, pero cuando pienso en esta serie me suelo poner triste.

Nota: 7




jueves, 27 de octubre de 2011

Inscritos: 10. Vacantes: 40

    Interesantísima oferta -en serio, no es ironía tal y como está el mercado laboral- de trabajo: vendedor de electrodomésticos, audio y video en establecimiento de cadena de tiendas a nivel internacional. Jornada parcial, contrato temporal de tres meses. Nada que alguien acostumbrado a aparatos de vídeo profesionales, algo de experiencia de atención al público y con cierta soltura como yo no pueda hacer. En el momento de hacer la inscripción, sólo cinco solicitantes. En el momento de ver descartada mi candidatura, diez solicitantes para cuarenta plazas. Todavía no sé si es que domino menos matemáticas que un niño de seis años y no sé restar 40-10 o es que quien redacta este tipo de ofertas, publica y valora a los candidatos es -con todos mis respetos- retrasado mental. Rechazar a los trabajadores disponibles cuando nadie más quiere hacer el trabajo es una conducta, evidentemente, de imbécil.

martes, 25 de octubre de 2011

32 años y mi primera redacción en catalán sin faltas -creo- ortográficas y -supongo- gramaticales:

Redacció: opinió sobre el que diu Santiago Niño Becerra de la crisi actual.

            Estic d’acord amb molts aspectes del text, com ara el que diu sobre els especuladors. Per a mi son els principals causants de la crisi; els especuladors immobiliaris. I aquest especuladors son tant els constructors, les agencies immobiliàries, els bancs que tenen pisos al seu nom com els particulars que aquests darrers anys s’han enriquit a costa de incrementar excessivament i de manera descontrolada els preus dels habitatges.
            Però no nomes els bancs; també veig com a culpables tots aquells que volien viure per sobre de les seves possibilitats -ja sigui per ingenuïtat o per irresponsabilitat- i demanaven crèdits hipotecaris altíssims. I, es clar, els bancs que feien els crèdits, sense restriccions, a tothom, a persones que clarament ho tindrien molt difícil per pagar el crèdit sencer en cas de quedar-se sense feina. I a més penso que a Espanya la gent te com massa assumit que és normal comprar pisos, quan a la resta d’Europa el mercat de lloguer està millor considerat, i es pot viure perfectament a un pis sense haver de comprar-lo.
            També penso que els estats haurien de haver posat més controls a l’hora de fixar els preus dels habitatges, perquè a la constitució diu que tenim dret a un pis digne, però amb els preus dels lloguers i dels pisos es completament impossible per una persona sola amb un sou normal o mínim el fet de viure de manera digna. Per a mi es impensable només parlar de comprar un pis; em sembla una absurditat, i la majoria dels anuncis al carrer de “es ven pis”; un insult. Es com pagar 15.000 euros per un quilo de patates.
            Estic també d’acord amb el que diu al referir-se al nostre futur. Crec que sobretot a la classe mitjana i a la que te menys ingressos es a la que més l’afectarà la situació actual. Sobretot a gent com jo; joves no tan joves, aturats i sense pares amb propietats immobiliàries. Però la veritat, jo i molta gen com jo mai hem tingut res importat a la vida –diners, pisos, cotxes-, i ara tampoc no tenim deutes amb cap banc ni cap persona, i no sortim a la televisió dient que ara no podrem pagar les tres hipoteques, els dos cotxes i el col·legi dels nostres cinc fils...
            Però el que si penso es que s’ha de ser més optimista que el autor del text, perquè no son temps aquests com per a rendir-se fàcilment. S’han de explicar els problemes, però també pensar sobre com actuar per trobar les solucions entre tots.



viernes, 7 de octubre de 2011

Se traspasa

   No había papel higiénico, y he bajado a buscarlo y dar una vuelta, llevando la carpeta con los currículums por si encuentro algo interesante. Según iba por la calle he pasado por un tal bar Juanito, que tenía escrito en un folio un simplón "se traspasa", sin ninguna información añadida. No tengo ni idea de cómo funcionaría el asunto, ni de lo que costaría hacerse con una cafetería. Me he puesto a pensar lo interesante que sería ser el orgulloso propietario o copropietario de un bar, ir a comprar bollería en el forn de la esquina, abrir a las seis de la mañana, poner cafés y croissanetes a jovenzuelos, parejitas, currantes y abueletes. He dado vueltas a unas cuantas ensoñaciones más, como contratar a algún camarero a tiempo parcial para las tardes, como no abrir los sábados, que  igual cocinaba tapas sin animales muertos, que todo sería comercio justo para clientes y para mi. 
    He llegado a casa y al parecer no he comprado papel higiénico.


miércoles, 5 de octubre de 2011

Trabajo temporal

     Me acerco a una empresa de trabajo temporal como de barrio. Lo más parecido a un rótulo es una pegatina gigante que tiene en la luna contigua a la puerta. Está abierta, pero como parece no haber nadie llamo de todas formas.
     - Hola buenas, quería dejar el curriculum.
     -¿De qué buscas?
     -No sé, de cualquier cosa, de administrativo.
     -¿Qué experiencia tienes como administrativo?
     -Ninguna.
     -¿Cuál es tu campo?
     -Audiovisual, técnico de vídeo, sobre todo.
     -La cosa está floja, si sale algo te llamo.
     -Menos de comercial de lo que sea.

Hay una oferta para ti

   Me llega un mail en el que dice: "Manuel J., hoy tienes 5 ofertas que encajan con tu perfil". Lo abro y las ofertas son: traductor de ruso, becario noseque, profesor de inglés, administrativa y...tachán tachán: "Teleoperador Discapacitado Sant Boi". ¿Me están llamando discapacitado o quiere decir que si voy a hablar con ellos me convertirán en uno dándome una paliza o algo así?

Gracias, infoempleo.com...

martes, 20 de septiembre de 2011

Nyiguinyogui

Cortometraje finalista DiBa Express 2007.
Nyiguinyogui from Manuel J. Alonso on Vimeo.

MacFly

Cortometraje realizado para el festival DiBa Express 2008.
MacFly from Manuel J. Alonso on Vimeo.

miércoles, 15 de junio de 2011

Caos (Tony Giglio, 2005)

¿Jason Statham y Wesley Snipes en la misma peli? Patadas aseguradas -pensarás. ¡Pues no!

Exacto, esta película es una caos, sobre todo a lo que a casting se refiere. El tipo que se encargaba del asunto estaba de vacaciones y llamaron a un becario. Porque miras el reloj y estás esperando a que alguien se rompa la camisa y empiece a dar patadas voladoras, o a que saque una espada, o simplemente se pongan a pegar unos cuantos tiros en condiciones o a perseguirse. En vez de eso los polis y los ladrones se ponen a explicar cutrísimas teorías matemáticas que no vienen al caso, dignas de un preescolar y mil veces vistas en otras películas. Vuelves a mirar el reloj, llevas una hora esperando y sigue sin haber ninguna pelea ni nada. Se te pasa por la cabeza que igual alguien va a echar un clavo, que con esos dos cachas lo mismo es una especie de thriller erótico gay interracial, por ejemplo. O yo que se, que son robots del futuro, y que de un momento a otro van a empezar a soltarse tortas, collejas, empujones y zancadillas atravesando las paredes y sembrando a su paso el descontrol, el caos, la anarkía y la birra fría. Y tampoco. Entonces piensas "ah, vale, es que han elegido a estos actores para demostrar que no sólo saben dar patadas". Y también se te pasa por la cabeza "hay miles de actores que pueden hacer esto, que pueden leer estos diálogos, sin embargo se cuentan con los dedos de una mano aquellos que resultan convincentes en una pelea". Al final no pasa nada de lo que pensabas, sino que se desarrolla una especie de pseudo película de cine negro, de medio policial con algo de aspecto de cine independiente (aunque en realidad es que hay menos presupuesto del que se esperaban). Mientras tanto te das cuenta de que sin previo aviso el protagonista pasa a ser un chavalín rubiales de unos 17 años. Y entonces es cuando te percatas de que has tirado el dinero, de que es como si estuvieses viendo a Sarah Jessica Parker haciendo de tía buena, a Orlando Bloom de serial killer y a Antonio Resines en el papel de James Bond. Y todos en la misma película, además, y que sea un drama musical. Y se te ocurre que si esto fuese realidad, todavía sería un poco mejor que este "Caos".

Nota: 3









miércoles, 25 de agosto de 2010

La masai blanca (Hermine Huntgeburth, 2005)

En Suiza las rubias más o menos guapas lo tienen difícil para ponerle los cuernos a sus parejas.

Si no, no me explico por qué se van tan lejos y lo dejan todo por el primer tio bueno que encuentran sin saber nada de él.
Resumen de la película (lo poco que pasa pasa al principio y después sólo son imágenes de paisajes):
Una pareja está de viaje por África. Llevan dos años saliendo. La chica ve a un tipo que le sonríe y le gusta. Delante del novio se empiezan a tirar los trastos, la chica se va sola con los masáis a la disco y cuando están a punto de pillar llega el novio lógicamente decepcionado. La chica, que no sabe nada del masái con el que ha estado a punto de enrollarse (que sepamos se han dicho poco más que los nombres), le dice al novio que se pire y que ella se queda por ahí a ver si se encuentra con el masái buenorro. Poco después lo encuentra, el chico echa a sus dos colegas de la habitación del "hostel" y sin decirse nada y sin darse ni un triste beso ni nada, y sin quitarse la ropa, echan un polvete cutre (sigue en el spoiler, no quiero estropear la sorpresa...).
En general, un telefilme de alto presupuesto, digno de sobremesa de antena 3, entre, por ejemplo, "serpiente mortal", "edificio letal", ambulancia infernal" o "cajita de palillos con algodón para los oídos mortal".

Nota: 3

¡Atención, spoiler!:
Como decía, un polvete cutre, porque dura unos diez segundos. Totalmente carente de amor o de pasión. Sin embargo, en lugar de estar decepcionada -o igual su novio era peor- a la tía le parece bien: pilla el par de cosas que compró en el decathlon y con el chico que no habla y que sólo es capaz de aguantar 10 segundos de sexo se va a un sitio sin agua ni luz, lleno de malaria y con un cura como vecino, en la que nadie le entiende y donde se mareará de vez en cuando aunque no se quemarán su pálida piel ni sus atontadas neuronas. Siempre bien limpita y peinada, con la ropa recién lavada y casi sin sudar, ahí entre la selva y el desierto, educará sexualmente al masái -lo cual habría que mirarlo desde el punto de vista del racismo, porque en todo momento parece que los masái fueran tontitos y que una suiza ha venido a enseñarles incluso a fornicar- hasta que se casará con el. Por suerte o por desgracia, el dvd, que lo saqué de la biblioteca, estaba rayado, y no pude ver el final, que la verdad, no se si me interesa o no. Pero lo que si pude ver es la pared del patio interior al que da la pared de la cocina, de 3x3 metros y donde tiendo la ropa un lugar donde ocurren más cosas que en toda la película. Es decir, nada.








jueves, 17 de junio de 2010

Nacer para morir (Andrzej Bartkowiak, 2003)

Cutre y ñoña. Y por favor, que los raperos se dediquen a hacer rap.

Mira que me gustan las películas de acción y artes marciales, y que cuando veo el nombre de Jet Li o Jackie Chan pienso que independientemente de si la película es buena o mala me deleitaré en ver peleas coreografiadas de alto nivel. Pero esto, no nos engañemos, no es Hong Kong ni China. Es Estados Unidos, un lugar en el que hasta los raperos pueden ser actores y estrellas de las artes marciales. El personaje de DMX es cutrísimo, su actuación espantosa y no llega ni de lejos a ser un maestro de las artes marciales. Jet li es totalmente secundario y no está lo suficientemente aprovechado (me acuerdo de "El beso del dragón" o de "Danny the Dog", que considero una película muy buena, y un par más muy por encima de esta "nacer para morir"). El argumento, aparte de mal explicado, es simplísimo y las supuestas gracias no hacen ninguna gracia. El rapero se pasa la pelicula rezando, poniendo caritas y preocupado por su hijita. El secundario gordete de siempre hace su papel de siempre, de graciosete para distraer (de hecho siempre es este actor, creo que salia en "Romeo debe morir"), la tia piensa que todo el mundo es corruptible solo por ponerle las tetas cerca, etc. Un montónde tópicos, accion mal dirigida, peleas escasasy desaprovechadas y absurdez generalizada.

Nota: 3


¡Atención, spoiler!:
Lo único que vale un poco es la pena es la pelea final con Marc Dacascos y los helicópteros explotando. Dacascos, eterna dama de honor y nunca novia... y qué estúpida su forma de morir, que parece que haya visto el arca de la alianza y se haya deshecho.



sábado, 22 de mayo de 2010

Yo soy el amor (Luca Guadagnino, 2009)

Previsible, soso y estereotípico film sobre pijos que hacen cosas de pijos. Comedia involuntaria.

Puede ser que al ver el trailer pensáramos que sería una película interesante. Al menos a mi me pasó. No se por qué, pensaba que sí, que sería una historia de amor, pero más o menos original. Los planos, la edición y la música del trailer hacían sugerir algo similar. Pero después, al comenzar a verla, sí, hay travellings muy bonitos, hay una fotografía y un estilismo decente, hay un montón de ricos haciendo fiestas y cenas y dando un poco de asquete...las expectativas van pasando desde el "no esta mal, las imágenes son chulas, a ver qué pasa" hasta el "por favor, que se acabe ya, que da vergüenza ajena". La historia es simplona y la trama es previsible desde el minuto quince aproximademante, y a todo se le da una importancia mayor de la que tiene, alargando inutilmente las escenas y sobreactuando algunos personajes. Sobre todo hacia el final. Todo esto salpicado de insoportables tópicos que explicaré en el spoiler (no leer si no la habeis visto...).
Si le pongo un 2 es por el trabajo de cámara, muy bueno.
Por suerte era un preestreno al que muy amablemente fui invitado por el cine, porque si hubiese pagado por verla me hubiera fastidiado especialmente.


Nota: 2


¡Cuidado, spoiler!:
Especialmente idiota el final, como en muchas películas carentes de guión, en las que uno de los personajes se resbala y se parte el cráneo. Parece un gag más que una tragedia realista. Después hay una escena patética con la mujer poniéndose un chandal y yéndose de casa, y la criada llorando como una loca, con una espantosa actuación de la intérprete que hace de criada.Estoy harto del estereotipo que mucha gente tiene y genera sobre las mujeres que salen de armario; hay gente que piensa que para hacerse lesbiana es muy importante cortarse el pelo como un niño de diez años e ir siempre con chándal (incluso al funeral de tu hermano). Me parece una actitud homófoba, igual que si representasen siempre a los gays como locas. También es penoso cuando la madre, cuando se va de casa, mira a la niña y las dos van con chándal y el pelo corto. Supongo que el director, que debe ser un rancio, intentaba demostrar algo así como "mirad que libres que están"
Cutrísimo y mil veces visto romance entre señora rica más o menos mayor, sosa y aburrida y tio joven, guapo e interesante.


jueves, 6 de mayo de 2010

Iris (Rosa Vergés, 2004)


Llevaba tiempo queriendo ver esta película, pero cual fue mi decepción al ver que...

Algún insensato había tenido la feliz idea de doblar a Silke con la voz con la que se dobla a no se, Uma Thurman. Si el doblaje en si es una mala idea, el doblaje de un actor en castellano que hablaba en castellano es un sinsentido.
Este film era difícil de encontrar, de ver, de comprar, dudo si incluso estaba editado. Una noche lo pusieron en TV3, y yo, feliz, me puse a verlo. Unos actores hablaban en catalán y estaban doblados en castellano, otros que hablaban en castellano estaban doblados en catalán (por si mismos o por otros), y todo iba perdiendo sentido o haciendose extraño y tedioso. Y una de las cosas buenas de Silke, o al menos según mi punto de vista, era, aparte de que -hablando en plata- está buena, su voz susurrante y extraña. Todo esto se pierde cuando la dobla otra persona. Una de dos: o que ruede la película en catalán o que al hacer el doblaje lo haga ella misma. O que contraten a una actriz catalanoparlante. Pero por favor, así es un mareo, y cuando la política se cruza en el cine o en la distribución de la cinta los resultados son extremadamente aburridos.

Nota: 3


¡Cuidado, spoiler!:
He de confesar; la estuve mirando un rato y después, al ver que se trataba de otro culebrón de la guerra civil me aburrió soberanamente, así que no la termine. Por tanto, mi crítica es incompleta...