Llevo tiempo observando a estos seres. El cuerpo de los humanos ha evolucionado mucho más despacio que su cerebro; al parecer tiene que quemar de manera especial y adicional las calorías que con su vida cotidiana no es capaz de eliminar. En no la mayoría -donde los humanos no tienen acceso a alimentos o agua- pero sí en muchas partes del planeta, decenas, cientos, miles de individuos de esta especie se levantan cada mañana, salen de sus cuevas y empiezan a correr, correr, correr sin rumbo. Van ataviados con ridículas vestiduras apretadas, inhibidores de sonido externo llamados auriculares y en algunos casos distorsionadores de la percepción lumínica llamados gafas de colores. Sus poco eficientes fisiologías, en claro desajuste con el creciente desarrollo de su intelecto, han sido incapaces de adaptarse a los tiempos; no han sabido dejar atrás la época en la que eran nómadas, en la que necesitaban correr detrás de sus presas para cazarlas. Y mientras utilizan teclados y monitores de diversos tamaños, la grasa que se acumula alrededor de su abdomen, en algunos, y de sus cuartos traseros, en otros, siendo la antinatural práctica deportiva la única solución. Es más, ni siquiera aprovechan el correr para realizar gestiones o recados, ni para ir del punto A al punto B. Sólo corren porque sí. Algunos incluso trabajan para poder pagar un recinto en el cual correr sobre una cinta, al lado de otros seres de su mismo tipo con los que sólo intercambian educados saludos. Y después de años de observación me he percatado de que son la única especie que realiza tal insensatez. Los gatos, palomas, pollos o perros, menos avanzados intelectualmente, tienen suficiente con sus actividades naturales para mantener el cuerpo sano. Seguiré analizándolos; puede que dentro de unos cientos de años los gatos, palomas, pollos o perros consigan cerebros más complejos que les permitan realizar trabajos más intelectuales que físicos, utilizar la mente por encima del cuerpo, inventar cosas, utilizar teclados y monitores de diversos tamaños y sea necesario que los gatos, palomas, pollos o perros se enfunden un traje ajustado, unos auriculares y unas gafas de colorines y empiecen a correr, correr, correr en círculos sin dirección y sentido, asemejándose así más a los pobladores de mayor intelecto del planeta, los humanos.
Pensamientos, reflexiones varias y críticas de cine de un tipo que superó con creces la barrera de los treinta años, afincado actualmente en Barcelona. Contenido original escrito desde dispositivos que no son un iPhone o una de esas dichosas tabletas.
martes, 8 de mayo de 2012
De mayor quiero ser como Jackie Chan cuando era joven
Y es que Jackie Chan lleva mucho tiempo siendo viejoven. La verdad es que no tengo muy claro cómo es ahora exactamente, pero en mi recuerdo siempre ha sido un tipo majo, sanote, amigo de los perretes, los niños y las pibitas en apuros. El otro día -en uno de estos tiempos muertos de amo de casa en proceso activo y continuo de búsqueda de empleo- salí al balcón para tomarme un café y fumar un asqueroso cigarro de liar de un paquete sequérrimo abierto hace unos meses. Debería fumar más para que no se me secara tanto el tabaco. O más fácil, no fumar nada. El caso es que ahí estaba, en esta especie de parque debajo de mi casa, Jackie Chan. No tenía las gafas puestas, pero indudablemente era él. Evidentemente era oriental, tenía pelo negro y aplastado, baja estatura, sonrisa perpetua y sincera, ropa bastante desactualizada, por no decir vintage. Hacía cucamonas a un niño pequeño saltando y haciendo el tontete. Pensé "jo, yo de mayor quiero ser como Jackie Chan cuando era joven" o "jo, si tuviese un hijo ahora estaría ahí abajo haciéndome colega de Jackie Chan". Pero luego me di cuenta de que no era él, sino una proyección de los noventa de su persona en un individuo normal. Me puse las gafas y la verdad es que ni siquiera se le parecía. Qué decepción. Apagué con bastante mal sabor de boca el asqueroso cigarro a medias y me metí dentro pensando que nos hacemos viejos demasiado deprisa.
martes, 27 de marzo de 2012
New Rose Hotel (Abel Ferrara, 1998)
Supongo que Walken y Dafoe nunca han hecho algo peor.
El caso es que tenía por ahí el dvd de esta película. La estaba reservando para una noche aburrida, en la que no pusiesen nada interesante... porque viendo el trailer, la verdad, no parecía gran cosa. Pero tenía la curiosidad por ver otra película de Abel Ferrara, que con sus más y sus menos, no es un mal director. Pues bien. Se supone que trata de dos tipos que hacen espionaje industrial y tienen que hacer no se qué exactamente con un científico japonés, que ha de ser seducido por una prostituta interpretada por Asia Argento. El que hace de japonés figura como actor, pero no sale en ningún momento a excepción de unos planos casuales y borrosos. Walken hace tonterías con un bastón como en el vídeo aquel de no se quién y dice un par de frases pseudo profundas. Dafoe enseña sus costillas. Argento enseña sus tetas. Se supone que pasan determinadas cosas con unos jefazos que no salen en ningún lado, y estos sucesos se mencionan, aunque nunca los vemos. Hay un par de diálogos intrascendentes que se desarrollan en interiores que parecen demasiado un plató (que si la garra por aquí, la garra por allá, que si polla, que si millones de dólares...). Y cuando la película lleva aproximadamente una hora y más o menos uno se va enterando de la trama, por simplona que sea, se empiezan a repetir escenas y frases varias veces y sin sentido, para explicar un suceso previsible que ya se entiende al primer flashback. Después de esa media hora infernal, se termina. Parece una broma, un timo, o que se quedaron sin presupuesto o sin actores y sin celuloide. O que se les olvidó el guión. O que se les quemó el material rodado y tuvieron que hacer un apaño con la edición. En cualquier caso, te quedas pensando que te han tomado por idiota.
Normalmente uno siempre encuentra -por lo menos yo-
algo bueno en todas las películas, aunque sea un detalle, para valorar el
trabajo de los que en ella han participado. Si no está bien el guión, a lo
mejor lo están los actores, o la fotografía, o la banda sonora, o la
ambientación, o los efectos especiales, o lo que sea. En este caso no.
En este caso, la palabra "decepcionante"
sería poco para calificar esta película. Decir que es aburrida y sin sentido
creo que también sería quedarse corto. Una de las definiciones más acertadas
sería, si acaso "vaya pedazo de basura", o incluso "menudo montón
de mierda".
Nota: 1
¡Cuidado, spoiler!:
"Que el japonés ya está en el bote",
"al japonés le gustan las pilinguis morenas", "oye, que el
japonés se ha muerto, me comentan que hay un virus por ahí". No sé para
qué contrataron a este señor, la verdad, si el tipo prácticamente ni parece
existir.
miércoles, 14 de marzo de 2012
Intocable (Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011)
La película de producción local más vista Francia es ésta. Y en España, una de las de la saga "Torrente". Qué más añadir.
Y lo dice una persona que se ha tragado las cuatro películas de Torrente en el cine (la última en "sobrecogedor 3d"). Es triste que el récord de taquilla en nuestro país sea una cosa en la que domine la cutrez, la caspa y los cameos, (eso si cutrez y caspa bien dirigida), con un protagonista autodenominado fascista, machista y del atleti, y que en Francia, nuestros vecinos más cercanos, la comedia sea justo lo contrario. Porque "Intocable" es un ejemplo de comedia, una de esas películas en las que hay momentos en los que te ríes de verdad, y momentos tristes y realistas. Una película cargada de buenas intenciones y profundas emociones, para todos los públicos sensatos. Sensible pero sin caer en la sensiblería barata y de manual o en la cursilería gratuita. Y con grandes actuaciones en la versión original, miedo me da cuando veo anuncios con las absurdas voces de doblaje. Lástima que en la mayoría de las ciudades de nuestro país no existan los cines en versión original (otro atraso cultural). Y se agradecen también esos toques de drama social alejados de autocompadecencia, alegados de lo deprimente y que abundan en el cine español ("El truco del manco", me viene a la cabeza) o de lo directamente insoportable (los niños plastas y macarras de "siete vírgenes") o de "jo, que frustre, soy adolescente pero no tengo pasta para comprarme una moto y no pillo con ninguna tía" ("Barrio", como si todos los adolescentes tuviesen miles de motos y relaciones sexuales a mansalva).
En fin, una película muy recomendable que es preferible ir a ver sin recordar ninguna sinopsis -como en general es recomendable con todas, ya que las sinopsis suelen destriparlas y nuestra capacidad de sorpresa va desapareciendo-, y que, muy lejos de ser una típica comedia estúpida estadounidense en la que todos al final se casan por la iglesia, te deja muy buen sabor de boca.
Nota: 7
viernes, 9 de marzo de 2012
War Horse (Steven Spielberg, 2011)
Si Spielberg la hubiese llamado "Caballito Bonito
de la Barbie", el título hubiese sido más apropiado.
Porque es inexplicable que una película cuya trama
pensábamos inspirada en la Primera Guerra Mundial sea tan ñoña. Tan inocentona.
Porque es extraño que un trabajo realizado por los responsables de "Salvar
al Soldado Ryan" (Spielberg a la batuta metafórica, Williams a la batuta
real, Kaminsky encargándose de la fotografía, y supongo que alguno más habitual
de Steven) sea, no sé sin pretenderlo o pretendidamente, uno de los filmes más
infantiles o adolescentes del año. Aun sabiendo lo que nos esperábamos, un
amigo y yo (el resto de la gente se abstuvo sabiamente) nos dispusimos a verla
en una de las salas mejor construidas, sonorizadas y acondicionadas de
Barcelona, si no la mejor (no haré publicidad). La única pega de este cine es
que las películas no son en versión original, y ya en el doblaje se intuía la
ridiculez (los anglosajones hablaban "normal", los franceses hablaban
"normal con acento francés" y los alemanes "normal con acento
alemán", con lo cual las risas en los momentos dramáticos estaban más que
garantizadas). Pero nos importaban más los aspectos técnicos en esta ocasión,
que eran correctos, sin más. Y nos sorprendimos de la tremenda previsibilidad
de la trama y de la poca sangre que puede salpicar en una guerra mundial. Los puntos
fuertes de "Salvar al Soldado Ryan" eran aquí sus mayores defectos:
la total ausencia de realismo, una dirección que podría haber sido la de
cualquier otro, una música simplona e intrascendente, una fotografía en
ocasiones ridícula... Y unas actuaciones cursis a más no poder, donde sólo
había caballeros y buena gente, incluso en el fragor de las mínimas batallas
que se presenciaban. Y que nunca se despeinaban ni se hacían rasguños aunque se
cayesen del caballito bonito. Se notaba que era una película hecha sin
demasiadas ganas.
Aun así, si tienes sobrinos, hijos o nietos de trece a
quince años, ve a verla con ellos. Son los únicos que la encontrarán buena, y
no lo digo con ironía. Realmente si tuviese trece años esta película me
gustaría, pero cada vez que recuerdo a mi querido (es un decir) soldado Ryan y
comparo el trabajo que las mismas personas hicieron con el que hicieron en War
Horse, me es imposible pensar que sea una buena película. Aun así, le doy un
seis por el esfuerzo, y porque también de vez en cuando está bien que se hagan
películas ñoñas de caballitos bonitos para niños y niñas cursis y sus
abuelitas.
Nota: 6
Nota: 6
domingo, 13 de noviembre de 2011
Raquel busca su sitio (Serie de TV) (Varios, 2000)
Qué tiempos aquellos
Y es que han pasado doce años desde ahora que estoy
escribiendo a cuando esta serie estaba en antena. Pero está siendo reemitida y
a pesar de que no la estoy siguiendo recuerdo que me encantaba. Hace más de una
década estaba yo empezando sociología, y esta serie, con trabajadores sociales
y sus problemillas amorosos y laborales, sus casos con gente fastidiada, y esa
música tan cursi y pegadiza, esos actores tan solventes...la verdad es que me
encantaba. De hecho la grababa con mi fabuloso video de cuatro cabezales y a
veces veía el capítulo dos veces. Sobre todo cuando estaba en algún momento de
tontería, de desamor, de melancolía...me ponía la sintonía esta, me compungía
con las cosillas que le pasaban a Leonor Watling, Nancho Novo, Cayetana Guillen
Cuervo, Javier Albalá y sus colegas. Todos me parecían muy creíbles, muy
amistosos, muy colegas y cercanos, y me daban ganas de ser trabajador social. Y
me da pena que haya pasado tanto tiempo, que estos actores y yo mismo hayamos
cambiado tanto, que hayamos dejado de ser jóvenes de verdad. No se por qué,
pero cuando pienso en esta serie me suelo poner triste.
Nota: 7
jueves, 27 de octubre de 2011
Inscritos: 10. Vacantes: 40
Interesantísima oferta -en serio, no es ironía tal y como está el mercado laboral- de trabajo: vendedor de electrodomésticos, audio y video en establecimiento de cadena de tiendas a nivel internacional. Jornada parcial, contrato temporal de tres meses. Nada que alguien acostumbrado a aparatos de vídeo profesionales, algo de experiencia de atención al público y con cierta soltura como yo no pueda hacer. En el momento de hacer la inscripción, sólo cinco solicitantes. En el momento de ver descartada mi candidatura, diez solicitantes para cuarenta plazas. Todavía no sé si es que domino menos matemáticas que un niño de seis años y no sé restar 40-10 o es que quien redacta este tipo de ofertas, publica y valora a los candidatos es -con todos mis respetos- retrasado mental. Rechazar a los trabajadores disponibles cuando nadie más quiere hacer el trabajo es una conducta, evidentemente, de imbécil.
martes, 25 de octubre de 2011
32 años y mi primera redacción en catalán sin faltas -creo- ortográficas y -supongo- gramaticales:
Redacció:
opinió sobre el que diu Santiago Niño Becerra de la crisi actual.
Estic d’acord amb molts aspectes del text, com ara el que
diu sobre els especuladors. Per a mi son els principals causants de la crisi;
els especuladors immobiliaris. I aquest especuladors son tant els constructors,
les agencies immobiliàries, els bancs que tenen pisos al seu nom com els
particulars que aquests darrers anys s’han enriquit a costa de incrementar
excessivament i de manera descontrolada els preus dels habitatges.
Però no
nomes els bancs; també veig com a culpables tots aquells que volien viure per
sobre de les seves possibilitats -ja sigui per ingenuïtat o per
irresponsabilitat- i demanaven crèdits hipotecaris altíssims. I, es clar, els
bancs que feien els crèdits, sense restriccions, a tothom, a persones que
clarament ho tindrien molt difícil per pagar el crèdit sencer en cas de
quedar-se sense feina. I a més penso que a Espanya la gent te com massa assumit
que és normal comprar pisos, quan a la resta d’Europa el mercat de lloguer està
millor considerat, i es pot viure perfectament a un pis sense haver de
comprar-lo.
També
penso que els estats haurien de haver posat més controls a l’hora de fixar els
preus dels habitatges, perquè a la constitució diu que tenim dret a un pis
digne, però amb els preus dels lloguers i dels pisos es completament impossible
per una persona sola amb un sou normal o mínim el fet de viure de manera digna.
Per a mi es impensable només parlar de comprar un pis; em sembla una absurditat,
i la majoria dels anuncis al carrer de “es ven pis”; un insult. Es com pagar 15.000
euros per un quilo de patates.
Estic
també d’acord amb el que diu al referir-se al nostre futur. Crec que sobretot a
la classe mitjana i a la que te menys ingressos es a la que més l’afectarà la
situació actual. Sobretot a gent com jo; joves no tan joves, aturats i sense
pares amb propietats immobiliàries. Però la veritat, jo i molta gen com jo mai
hem tingut res importat a la vida –diners, pisos, cotxes-, i ara tampoc no
tenim deutes amb cap banc ni cap persona, i no sortim a la televisió dient que
ara no podrem pagar les tres hipoteques, els dos cotxes i el col·legi dels
nostres cinc fils...
Però el
que si penso es que s’ha de ser més optimista que el autor del text, perquè no
son temps aquests com per a rendir-se fàcilment. S’han de explicar els
problemes, però també pensar sobre com actuar per trobar les solucions entre
tots.
viernes, 7 de octubre de 2011
Se traspasa
No había papel higiénico, y he bajado a buscarlo y dar una vuelta, llevando la carpeta con los currículums por si encuentro algo interesante. Según iba por la calle he pasado por un tal bar Juanito, que tenía escrito en un folio un simplón "se traspasa", sin ninguna información añadida. No tengo ni idea de cómo funcionaría el asunto, ni de lo que costaría hacerse con una cafetería. Me he puesto a pensar lo interesante que sería ser el orgulloso propietario o copropietario de un bar, ir a comprar bollería en el forn de la esquina, abrir a las seis de la mañana, poner cafés y croissanetes a jovenzuelos, parejitas, currantes y abueletes. He dado vueltas a unas cuantas ensoñaciones más, como contratar a algún camarero a tiempo parcial para las tardes, como no abrir los sábados, que igual cocinaba tapas sin animales muertos, que todo sería comercio justo para clientes y para mi.
He llegado a casa y al parecer no he comprado papel higiénico.
miércoles, 5 de octubre de 2011
Trabajo temporal
Me acerco a una empresa de trabajo temporal como de barrio. Lo más parecido a un rótulo es una pegatina gigante que tiene en la luna contigua a la puerta. Está abierta, pero como parece no haber nadie llamo de todas formas.
- Hola buenas, quería dejar el curriculum.
-¿De qué buscas?
-No sé, de cualquier cosa, de administrativo.
-¿Qué experiencia tienes como administrativo?
-Ninguna.
-¿Cuál es tu campo?
-Audiovisual, técnico de vídeo, sobre todo.
-La cosa está floja, si sale algo te llamo.
-Menos de comercial de lo que sea.
Hay una oferta para ti
Me llega un mail en el que dice: "Manuel J., hoy tienes 5 ofertas que encajan con tu perfil". Lo abro y las ofertas son: traductor de ruso, becario noseque, profesor de inglés, administrativa y...tachán tachán: "Teleoperador Discapacitado Sant Boi". ¿Me están llamando discapacitado o quiere decir que si voy a hablar con ellos me convertirán en uno dándome una paliza o algo así?
Gracias, infoempleo.com...
martes, 20 de septiembre de 2011
miércoles, 15 de junio de 2011
Caos (Tony Giglio, 2005)
¿Jason Statham y Wesley Snipes en la misma peli?
Patadas aseguradas -pensarás. ¡Pues no!
Exacto, esta película es una caos, sobre todo a lo que
a casting se refiere. El tipo que se encargaba del asunto estaba de vacaciones
y llamaron a un becario. Porque miras el reloj y estás esperando a que alguien
se rompa la camisa y empiece a dar patadas voladoras, o a que saque una espada,
o simplemente se pongan a pegar unos cuantos tiros en condiciones o a
perseguirse. En vez de eso los polis y los ladrones se ponen a explicar cutrísimas
teorías matemáticas que no vienen al caso, dignas de un preescolar y mil veces
vistas en otras películas. Vuelves a mirar el reloj, llevas una hora esperando
y sigue sin haber ninguna pelea ni nada. Se te pasa por la cabeza que igual
alguien va a echar un clavo, que con esos dos cachas lo mismo es una especie de
thriller erótico gay interracial, por ejemplo. O yo que se, que son robots del
futuro, y que de un momento a otro van a empezar a soltarse tortas, collejas,
empujones y zancadillas atravesando las paredes y sembrando a su paso el
descontrol, el caos, la anarkía y la birra fría. Y tampoco. Entonces piensas
"ah, vale, es que han elegido a estos actores para demostrar que no sólo
saben dar patadas". Y también se te pasa por la cabeza "hay miles de
actores que pueden hacer esto, que pueden leer estos diálogos, sin embargo se
cuentan con los dedos de una mano aquellos que resultan convincentes en una
pelea". Al final no pasa nada de lo que pensabas, sino que se desarrolla
una especie de pseudo película de cine negro, de medio policial con algo de
aspecto de cine independiente (aunque en realidad es que hay menos presupuesto
del que se esperaban). Mientras tanto te das cuenta de que sin previo aviso el
protagonista pasa a ser un chavalín rubiales de unos 17 años. Y entonces es
cuando te percatas de que has tirado el dinero, de que es como si estuvieses
viendo a Sarah Jessica Parker haciendo de tía buena, a Orlando Bloom de serial
killer y a Antonio Resines en el papel de James Bond. Y todos en la misma película,
además, y que sea un drama musical. Y se te ocurre que si esto fuese realidad,
todavía sería un poco mejor que este "Caos".
Nota: 3
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