Gracias, infoempleo.com...
Pensamientos, reflexiones varias y críticas de cine de un tipo que superó con creces la barrera de los treinta años, afincado actualmente en Barcelona. Contenido original escrito desde dispositivos que no son un iPhone o una de esas dichosas tabletas.
miércoles, 5 de octubre de 2011
Hay una oferta para ti
Me llega un mail en el que dice: "Manuel J., hoy tienes 5 ofertas que encajan con tu perfil". Lo abro y las ofertas son: traductor de ruso, becario noseque, profesor de inglés, administrativa y...tachán tachán: "Teleoperador Discapacitado Sant Boi". ¿Me están llamando discapacitado o quiere decir que si voy a hablar con ellos me convertirán en uno dándome una paliza o algo así?
martes, 20 de septiembre de 2011
miércoles, 15 de junio de 2011
Caos (Tony Giglio, 2005)
¿Jason Statham y Wesley Snipes en la misma peli?
Patadas aseguradas -pensarás. ¡Pues no!
Exacto, esta película es una caos, sobre todo a lo que
a casting se refiere. El tipo que se encargaba del asunto estaba de vacaciones
y llamaron a un becario. Porque miras el reloj y estás esperando a que alguien
se rompa la camisa y empiece a dar patadas voladoras, o a que saque una espada,
o simplemente se pongan a pegar unos cuantos tiros en condiciones o a
perseguirse. En vez de eso los polis y los ladrones se ponen a explicar cutrísimas
teorías matemáticas que no vienen al caso, dignas de un preescolar y mil veces
vistas en otras películas. Vuelves a mirar el reloj, llevas una hora esperando
y sigue sin haber ninguna pelea ni nada. Se te pasa por la cabeza que igual
alguien va a echar un clavo, que con esos dos cachas lo mismo es una especie de
thriller erótico gay interracial, por ejemplo. O yo que se, que son robots del
futuro, y que de un momento a otro van a empezar a soltarse tortas, collejas,
empujones y zancadillas atravesando las paredes y sembrando a su paso el
descontrol, el caos, la anarkía y la birra fría. Y tampoco. Entonces piensas
"ah, vale, es que han elegido a estos actores para demostrar que no sólo
saben dar patadas". Y también se te pasa por la cabeza "hay miles de
actores que pueden hacer esto, que pueden leer estos diálogos, sin embargo se
cuentan con los dedos de una mano aquellos que resultan convincentes en una
pelea". Al final no pasa nada de lo que pensabas, sino que se desarrolla
una especie de pseudo película de cine negro, de medio policial con algo de
aspecto de cine independiente (aunque en realidad es que hay menos presupuesto
del que se esperaban). Mientras tanto te das cuenta de que sin previo aviso el
protagonista pasa a ser un chavalín rubiales de unos 17 años. Y entonces es
cuando te percatas de que has tirado el dinero, de que es como si estuvieses
viendo a Sarah Jessica Parker haciendo de tía buena, a Orlando Bloom de serial
killer y a Antonio Resines en el papel de James Bond. Y todos en la misma película,
además, y que sea un drama musical. Y se te ocurre que si esto fuese realidad,
todavía sería un poco mejor que este "Caos".
Nota: 3
miércoles, 25 de agosto de 2010
La masai blanca (Hermine Huntgeburth, 2005)
En Suiza las rubias más o menos guapas lo tienen
difícil para ponerle los cuernos a sus parejas.
Si no, no me explico por qué se van tan lejos y lo
dejan todo por el primer tio bueno que encuentran sin saber nada de él.
Resumen de la película (lo poco que pasa pasa al
principio y después sólo son imágenes de paisajes):
Una pareja está de viaje por África. Llevan dos años
saliendo. La chica ve a un tipo que le sonríe y le gusta. Delante del novio se
empiezan a tirar los trastos, la chica se va sola con los masáis a la disco y
cuando están a punto de pillar llega el novio lógicamente decepcionado. La chica, que no sabe nada del masái con el que ha estado a punto de enrollarse (que sepamos se han dicho poco más que los nombres), le dice al novio que se
pire y que ella se queda por ahí a ver si se encuentra con el masái buenorro.
Poco después lo encuentra, el chico echa a sus dos colegas de la habitación del
"hostel" y sin decirse nada y sin darse ni un triste beso ni nada, y
sin quitarse la ropa, echan un polvete cutre (sigue en el spoiler, no quiero
estropear la sorpresa...).
En general, un telefilme de alto presupuesto, digno de
sobremesa de antena 3, entre, por ejemplo, "serpiente mortal",
"edificio letal", ambulancia infernal" o "cajita de
palillos con algodón para los oídos mortal".
Nota: 3
¡Atención, spoiler!:
¡Atención, spoiler!:
Como decía, un polvete cutre, porque dura unos diez
segundos. Totalmente carente de amor o de pasión. Sin embargo, en lugar de
estar decepcionada -o igual su novio era peor- a la tía le parece bien: pilla
el par de cosas que compró en el decathlon y con el chico que no habla y que sólo
es capaz de aguantar 10 segundos de sexo se va a un sitio sin agua ni luz,
lleno de malaria y con un cura como vecino, en la que nadie le entiende y donde
se mareará de vez en cuando aunque no se quemarán su pálida piel ni sus
atontadas neuronas. Siempre bien limpita y peinada, con la ropa recién lavada y
casi sin sudar, ahí entre la selva y el desierto, educará sexualmente al masái
-lo cual habría que mirarlo desde el punto de vista del racismo, porque en todo
momento parece que los masái fueran tontitos y que una suiza ha venido a
enseñarles incluso a fornicar- hasta que se casará con el. Por suerte o por
desgracia, el dvd, que lo saqué de la biblioteca, estaba rayado, y no pude ver
el final, que la verdad, no se si me interesa o no. Pero lo que si pude ver es
la pared del patio interior al que da la pared de la cocina, de 3x3 metros y
donde tiendo la ropa un lugar donde ocurren más cosas que en toda la película.
Es decir, nada.
jueves, 17 de junio de 2010
Nacer para morir (Andrzej Bartkowiak, 2003)
Cutre y ñoña. Y por favor, que los raperos se dediquen
a hacer rap.
Mira que me gustan las películas de acción y artes
marciales, y que cuando veo el nombre de Jet Li o Jackie Chan pienso que independientemente
de si la película es buena o mala me deleitaré en ver peleas coreografiadas de
alto nivel. Pero esto, no nos engañemos, no es Hong Kong ni China. Es Estados
Unidos, un lugar en el que hasta los raperos pueden ser actores y estrellas de
las artes marciales. El personaje de DMX es cutrísimo, su actuación espantosa y
no llega ni de lejos a ser un maestro de las artes marciales. Jet li es
totalmente secundario y no está lo suficientemente aprovechado (me acuerdo de
"El beso del dragón" o de "Danny the Dog", que considero
una película muy buena, y un par más muy por encima de esta "nacer para
morir"). El argumento, aparte de mal explicado, es simplísimo y las
supuestas gracias no hacen ninguna gracia. El rapero se pasa la pelicula rezando,
poniendo caritas y preocupado por su hijita. El secundario gordete de siempre
hace su papel de siempre, de graciosete para distraer (de hecho siempre es este
actor, creo que salia en "Romeo debe morir"), la tia piensa que todo
el mundo es corruptible solo por ponerle las tetas cerca, etc. Un montónde
tópicos, accion mal dirigida, peleas escasasy desaprovechadas y absurdez
generalizada.
Nota: 3
¡Atención, spoiler!:
Lo único que vale un poco es la pena es la pelea final
con Marc Dacascos y los helicópteros explotando. Dacascos, eterna dama de honor
y nunca novia... y qué estúpida su forma de morir, que parece que haya visto el
arca de la alianza y se haya deshecho.sábado, 22 de mayo de 2010
Yo soy el amor (Luca Guadagnino, 2009)
Previsible, soso y estereotípico film sobre pijos que
hacen cosas de pijos. Comedia involuntaria.
Puede ser que al ver el trailer pensáramos que sería
una película interesante. Al menos a mi me pasó. No se por qué, pensaba que sí,
que sería una historia de amor, pero más o menos original. Los planos, la
edición y la música del trailer hacían sugerir algo similar. Pero después, al
comenzar a verla, sí, hay travellings muy bonitos, hay una fotografía y un
estilismo decente, hay un montón de ricos haciendo fiestas y cenas y dando un
poco de asquete...las expectativas van pasando desde el "no esta mal, las
imágenes son chulas, a ver qué pasa" hasta el "por favor, que se
acabe ya, que da vergüenza ajena". La historia es simplona y la trama es
previsible desde el minuto quince aproximademante, y a todo se le da una
importancia mayor de la que tiene, alargando inutilmente las escenas y
sobreactuando algunos personajes. Sobre todo hacia el final. Todo esto
salpicado de insoportables tópicos que explicaré en el spoiler (no leer si no
la habeis visto...).
Si le pongo un 2 es por el trabajo de cámara, muy
bueno.
Por suerte era un preestreno al que muy amablemente
fui invitado por el cine, porque si hubiese pagado por verla me hubiera
fastidiado especialmente.
Nota: 2
¡Cuidado, spoiler!:
Especialmente idiota el final, como en muchas
películas carentes de guión, en las que uno de los personajes se resbala y se
parte el cráneo. Parece un gag más que una tragedia realista. Después hay una
escena patética con la mujer poniéndose un chandal y yéndose de casa, y la
criada llorando como una loca, con una espantosa actuación de la intérprete que
hace de criada. Estoy harto del estereotipo que mucha gente tiene y
genera sobre las mujeres que salen de armario; hay gente que piensa que para
hacerse lesbiana es muy importante cortarse el pelo como un niño de diez años e
ir siempre con chándal (incluso al funeral de tu hermano). Me parece una
actitud homófoba, igual que si representasen siempre a los gays como locas. También es penoso cuando la madre, cuando se va de casa, mira a la niña y
las dos van con chándal y el pelo corto. Supongo que el director, que debe ser
un rancio, intentaba demostrar algo así como "mirad que libres que
están"
Cutrísimo y mil veces visto romance entre señora rica
más o menos mayor, sosa y aburrida y tio joven, guapo e interesante.
jueves, 6 de mayo de 2010
Iris (Rosa Vergés, 2004)
Llevaba tiempo queriendo ver esta película, pero cual
fue mi decepción al ver que...
Algún insensato había tenido la feliz idea de doblar a
Silke con la voz con la que se dobla a no se, Uma Thurman. Si el doblaje en si
es una mala idea, el doblaje de un actor en castellano que hablaba en
castellano es un sinsentido.
Este film era difícil de encontrar, de ver, de
comprar, dudo si incluso estaba editado. Una noche lo pusieron en TV3, y yo,
feliz, me puse a verlo. Unos actores hablaban en catalán y estaban doblados en
castellano, otros que hablaban en castellano estaban doblados en catalán (por
si mismos o por otros), y todo iba perdiendo sentido o haciendose extraño y
tedioso. Y una de las cosas buenas de Silke, o al menos según mi punto de
vista, era, aparte de que -hablando en plata- está buena, su voz susurrante y
extraña. Todo esto se pierde cuando la dobla otra persona. Una de dos: o que
ruede la película en catalán o que al hacer el doblaje lo haga ella misma. O
que contraten a una actriz catalanoparlante. Pero por favor, así es un mareo, y
cuando la política se cruza en el cine o en la distribución de la cinta los
resultados son extremadamente aburridos.
Nota: 3
¡Cuidado, spoiler!:
He de confesar; la estuve mirando un rato y después,
al ver que se trataba de otro culebrón de la guerra civil me aburrió
soberanamente, así que no la termine. Por tanto, mi crítica es incompleta...
viernes, 23 de abril de 2010
Déjà Vu (Tony Scott, 2006)
Star trek + c.s.i. = Deja vu
No se si me gusta o si me parece un horror. Está claro
que en cuanto a entretenimiento y a técnica cinematográfica (a saber,
fotografía, edición, sonido, etc) no hay fallo. Es divertida, parece una peli
de polis y supuestamente homenajea a los sufridos habitantes de New Orleans
tras el Katrina y a los atemorizados estadounidenses post 11-s. Empieza como un
capítulo de C.S.I., Miami por ejemplo. Un suceso horrible, unos polis más o
menos fríos, insensibles o curados de espanto que aparecen y dicen algo del
estilo "pillaremos al que ha hecho esto"... Pero cuando entra la
ciencia ficción más utilizada de la historia parece precisamente eso: un deja
vu, por aquello de que esto ya lo hemos visto en miles de películas y series
con mayor o menor fortuna.
Por eso, si me gusta Star Trek y las series de polis y
forenses...¿no me debería agradar esta película?. Depende. También me gusta la
cerveza y los churros, y no se me ocurriría mojar un churro en cerveza. O
bueno...
Nota: 6
viernes, 12 de febrero de 2010
Whisky (Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, 2004)
Crítica incompleta
Nunca me fío de los premios, y menos de los de Cannes.
Como esta película había recibido buenas críticas me dispuse a verla, por
aquello de que me gustan todos los tipos de cine. Pero cuidado; el festival de
Cannes, y creo que el de Toronto, casi aseguran que veré una película aburrida
y lenta. Lo del presupuesto y lo de independiente no es excusa, hay cientos de
películas baratas y estupendas. Pude aguantar poco más que las primeras tres
veces que los protagonistas llegaban al trabajo y encendían las máquinas, y
pude aguantar todos los planos repetidos (podrían haber usado los mismos tres
veces) que la primera vez ya eran largos, de las máquinas encendiéndose, de los
calcetines colocándose, del señor arreglando la persiana, etc. Después me
acordé de "Corre lola corre", por aquello de repetir los mismos
planos una y otra vez, pero sin edición rápida y de "Atrapado en el
tiempo" y pensé estar en el día de la marmota, pero sin gracia. No
entiendo lo de "comedia". Se ha de tener una extrema paciencia para
seguir la película sin quejarse, y una película no es para tener paciencia con
ella, sino para disfrutarla, "pequeños trozos de pastel", como decía
Hitchcock. Con "Whisky". Me quedó muy claro que la vida de estos
personajes era extremadamente aburrida, y que estaba perfectamente reflejado en
la película. Y que quereis que os diga, si no me interesa el aburrimiento propio,
muchos menos el ajeno. A eso, a reflejar el aburrimiento, un 10, la verdad.
Pero no puedo completar la crítica porque no pude
aguantar hasta el final; me parecía una pérdida de tiempo. La intriga última
que me quedó fue ¿cuántas veces volverá la escena de los personajes levantando
la trapa de la puerta, cuántas veces encendiendo las máquinas y colocando
calcetines? Y también mi puntuación es de "pasable" porque por suerte
la estaba viendo en televisión y "pasé" de seguir viéndola. Aunque un
cinco me parece demasiado. Le pondré un 3 por haberla intentado ver en la tele,
y sin duda le daría un 2 si hubiese tenido que pagar y utilizar una sala de
cine para verla.
Nota: 4
martes, 5 de enero de 2010
Mapa de los sonidos de Tokio (Isabel Coixet, 2009)
Por favor, que pase algo o se acabe ya.
No cuela que estemos una hora pensando "que
imágenes más poéticas" o "que bien suena" si no pasa nada en la
película. Es una lástima que Coixet tenga tantos altibajos, porque tiene obras
tan interesantes como "mi vida sin mi" y otras tan insoportables como
ésta en cuestión o "a los que aman", de la cual no pude ver más de
diez minutos sin dormirme. Si, es verdad que la técnica en esta película es
interesante, pero las situaciones, los diálogos, la trama en general está entre
ausente y poco original. Las escenas son muy repetitivas y no ofrecen nada
nuevo con respecto a la anterior, los diálogos son estúpidos y lentos, y si
tenemos la desgracia de verla doblada en castellano podremos ver lo malo que es
Sergi López como actor de doblaje.
En fin, no se, me decepcionó muchísimo, pensaba que
sería más cool por esto de desarrollarse en Tokio pero al final resultó ser
igual que todas las pleículas españolas malas.
Nota: 2
¡Cuidado, spoiler!:
Lo primero que sale es una teta, luego un tío bastante
feucho y poco ocurrente se lía con una chica que no habla casi mientras una voz
en off va contantdo incluso lo evidente -parece que vaya leyendo el guión-. Follan
unas cuantas veces de forma algo soez y al final uno se muere. Es la estructura
de una "típica película mala española":
1) Teta
2) Sexo
3) Gente hablando durante dos horas de cosas generales
4) A final uno de los dos se muere para tener excusa y
terminar la película.
5) En los créditos vemos pasar todos los organismos
públicos que han subvencionado la película y no tenemos escapatoria; lo miremos
por donde lo miremos seguro que de algún sitio nos lo han quitado para poder
hacerla: ministerio de cultura, generalitat de catalunya, instituto de crédito
oficial, ayuntamiento de barcelona, no se que otro sitio de tokio, etc etc.
Luego vamos al cine y la volvemos a pagar. Luego tve compra sus derechos con
nuestros impuestos y la volvemos a pagar.
Hacia rutas salvajes (Into the Wild) (Sean Penn, 2007)
No entiendo qué película habéis visto.
Igual os confundisteis de sala, pero os aseguro que yo
vi "into the wild", de Sean Penn.
¿Es una en la que no pasa absolutamente nada, esa en
la que un pijo se va a vivir al bosque, esa en la que no hay ninguna
transcendencia, ni filosofía, ni diálogos ni situaciones interesantes, esa en
la que un tío parece una especie de santo o héroe pero sin haber hecho nada por
lo que haya que felicitarle?
Si acaso, los paisajes no están mal, pero en una
película tiene que haber algo de paisajes. Por eso digo que "mala" y
no "muy mala".
En serio, no lo entiendo.
Es una lástima que un actor tan bueno como Penn haya
hecho esta película tan insoportable.
Nota: 2
¡Cuidado, spoiler!:
Al menos hay una cosa buena en la película; que se
acaba. Tenía pensado escribir "al menos algo bueno hay, que el tio se come
una planta venenosa y se muere". Luego me he acordado que se trataba de un
hombre de verdad y que sería feo decirlo. Pero bueno, tarde o temprano todos
nos morimos, y no hace falta que nos hagan este tipo de películas-epitafio.
martes, 29 de diciembre de 2009
Avatar (James Cameron, 2009)
Ya hay demasiadas críticas, así que no creo que aporte
nada nuevo.
Me limitaré a una resumida opinión.
Lo mejor: los efectos especiales; realmente estos
pitufos vigoréxicos están hechos a la perfección. Son guapos, estilosos y
armónicos, y en muchas ocasiones parece maquillaje más que digitalización. Todo
es perfectos e impresionante; muy recomendable verlo en 3d (para algo James
Cameron esperó a estrenarla cuando hubiese suficientes salas con esta
tecnología)
Lo mediano: el guión no está mal, pero si te gusta el
cine y conoces algún que otro videojuego, te recordará a cosas ya vistas antes.
Una especie de mezcla entre Star trek: insurrection, District 9, Matrix, Halo y
Pocahontas, aderezado con un poco de tarzán de Disney y de una peli que se
llamaba "los dioses deben estar locos". Aun así el guión es bonito, y
para el spolier dejo lo demás.
Lo malo: James Horner parece que ha vuelto a hacer la
misma banda sonora de siempre ("Titanic") y le ha cambiado la foto de
la carátula. Este tío me gusta, por ejemplo, en "Peligro inminente"
("Clear and present danger"), pero acaba siendo repetitivo.
Vaya, al final no ha sido tan resumida como esperaba.
Nota: 7
¡Cuidado, spoiler!:
Bonito, o lo que es lo mismo; ecológico y algo
infantil y/o educativo. Esto no quiere decir que sea malo. A mi la película me
ha gustado mucho, pero no se, no me ha llenado del todo.
Hay gente que criticaría que una película de 200
millones de dólares vaya de ecologista. Yo personalmente, no. Si algo es tan
caro, al menos está bien que aporte un buen mensaje.
Y aun así, todavía no hemos recuperado al James
Cameron de Terminator, T2 y True Lies, aquel Cameron que hacía películas de
acción con toques de humor y que lo dejó para dedicarse a las peliculas de -por
llamarlo de algún modo y esperando no resultar machista- "acción para
chicas".
Ninja Assassin (James McTeigue, 2009)
No sabía que era gore...
Hasta más o menos el minuto 3. A pesar de que no tenía
demasiadas expectativas puestas en esta película, me decepcionó bastante. Es
una lástima porque el sonido, la ambientación, el color y otros aspectos
técnicos estaban bien, y creo que hubiese sido mejor eliminar algo de sangre y
desmembaramientos y haber añadido un poco más de argumento. Previsible y con
actores bastante cutres, y en general bastante poco recomendable.
Nota: 2
Nota: 2
sábado, 19 de diciembre de 2009
El camino de los ingleses (Antonio Banderas, 2006)
Se deja ver...pero por muy poco.
Sin prejuicios sobre esta película, es más, pensando
incluso que me gustaría un poco, la encontré en la biblioteca y me dispuse al
verla al pasar unos días. Empecé diciendo "que planos más chulos" y a
los cinco minutos ya me di cuenta de que era todo el rato así; planos chulos y
cero argumento, revestido con una pedantería que la hace más cargante e
intentando otorgar importancia y transcendencia a cosas que no la tienen.
Pedante hasta el exceso y con antinaturales diálogos. Objetivo macro, enfoque
selectivo, camara lenta, cámara subacuática, buena fotografía, cargante banda
sonora, voz en off del plasta de Fran Perea...imágenes bonitas y aburrimiento
extremo. Mi acompañante se quedó dormida a la media hora, y yo, ya
desilusionado, la conseguí ver entera, para decirme a mi mismo "es tan
mala como otras películas del estilo, pero al menos los planos son
chulos". Por eso le doy un cuatro y no un 1.
Por cierto, no entiendo muy bien esto de "el paso
de la adolescencia a la madurez", porque que yo sepa los adolescentes,
esas personas de 13 a 17 años, no tienen coche (no tienen edad para ello). Y
además...spoiler...
Nota: 4
¡cuidado, spoiler!:
Ninguno, realmente, llega a la madurez, si es que era
adolescente...uno se muere, otro se va a la carcel, otro se queda igual y otro
ni se sabe que pasa con él porque casi no tiene papel...
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