viernes, 19 de septiembre de 2008

El Comisario (Serie de TV) (Varios, 1999-2009)



La mejor serie española

Llevo siguiendo El Comisario desde su inicio, y creo que no me he perdido más de cuatro o cinco capítulos en total. Es decir, he ido creciendo con ella y me sucede como con otras series buenas y longevas (Urgencias, Expediente X); que conozco más la vida de sus personajes que las de la gente del mundo real. A diferencia de otras series españolas no se basa en la estupidez, los chistes verdes o escatológicos (Aida, Siete Vidas, Los Hombres de Paco, La Familia Mata...). Sus personajes y las actuaciones de los mismos son muy naturales y espontáneas, a excepción de algunos extras que se traban de vez en cuando. No es tampoco la típica serie de duritos y tías buenas, de montaje rápido y efectista, de tramas repetitivas o de frases lapidarias filosóficamente estúpidas (como ocurre con C.S.I., a pesar de su cuidada y diría que perfecta factura).
Las situaciones en el comisario las encuentro muy reales; tan pronto están haciendo una coña como consternados por la muerte de un compañero o traumatizados por su vida sentimental. Siempre están en el mismo bar y celebran las cosas tomándose cañas -de hecho, la verdad e que se toman muchas cañas-. Sus contactos y/o amigos son macarrilas, otros policías o gente común, no como ocurre en las series americanas, donde el portagonista o está con una modelo, o su padre es un importante abogado... o va siempre vestido de Armani en un deportivo y trabaja en una comisaría de diseño. Aqui los polis las pasan canutas para llegar a fin de mes, comparten piso con cuarenta años, tienen hijas ilegítimas, se lían con menores, viven con su mujer ex-prostituta, les pegan palizas, les violan, les quitan a la novia, tienen sida, mueren, se infiltran y casi siempre les descubren...También tiene mucho componente social, a menudo concienciador y los casos están siempre tratados con delicadeza. Otra cosa que tiene es que huye de la fantasmada.
Creo que todos los actores hacen muy buen trabajo. Tito Valverde, Juanjo Artero y Marcial Álvarez al principio no parecian demasaido creíbles, pero a medida que han pasado las temporadas han ido cogiendo tablas. Tambien veo muy buenas las actuaciones de Patxi Freytez y sobre todo Joaquin Climent y Elena Irureta, y recuerdo el personaje de Telmo Chacón como uno de los mejor tratados y más oscuros, así como mejor interpretados de la televisión española.
En general me parece una serie coral estupenda y sobre todo muy correcta en todos los aspectos; a veces pienso que me haría feliz trabajar en ella.
Ha resistido a la competencia, al paso del tiempo y a otros intentos policiales fallidos (léase Policias o Los Hombres de Paco, o Cuenta Atras, aunque esta última me parece interesante) y espero que siga muchas temporadas más.

Nota: 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario