miércoles, 17 de septiembre de 2008

El tren de las 3:10 (James Mangold, 2007)

Buen western, que ya es decir mucho.


A mi entender, el western es brutal, sucio, polvoriento y rojizo. Y en el oeste la vida es como la de la edad media. Plagado de tipos duros y de tipos humillados que buscan la redención o el reconocimiento. No presicamente los tipos duros buscan la redención ni los humillados el reconocimiento. De campesinos oprimidos, alcaldes cobardes, de ricos déspotas, mercenarios, tunantes."Reunamos un grupo de hombres", "dispara muy rápido", "tu ganado pasta en mis tierras" y con el ferrocarril incordiando a todos. Traiciónes, venganzas, y sentimientos buenos o malos -casi todos malos- pero todos muy fuertes y vitales. Ayuda la presencia de Apaches, ganado, la guerra civil americana.
Y todo esto lo he podido encontrar en 3:10 to Yuma. Además, se realizan muy pocas películas del género. Y las que se realizan llegan tarde, a pesar de contar con los dos de los actores más reconocidos actualmente, de ser una película de Estados Unidos y de haber sido nominada a dos oscars. La unica explicación que encuentro es que la distribuidora haya pensado que al estar Bale en Batman, ésta película tendrá bastante tiron. Para mi había dos alicientes, el western y Christian Bale, que creo que es un actor tremendo. Crowe no me emociona, de hecho me da bastante rabia, pero hay que reconocer que el papel le va bastante bien.
En general, no creo que sera una obra maestra, pero me gustó mucho mientras la estaba viendo.

Nota: 7


¡Cuidado!, spoiler:
Podría decirse que es una película llena de tópicos, pero son los tópicos lo que hacen al western. El personaje de Bale es el típico campesino oprimido y miserable de las pelis del oeste y el de Crowe el típico "pistolero psicópata inteligente", por lo cual me cuesta entender un poco porque cambia tanto de parecer a medida que va avanzando la trama hacia el final; supongo que es por una cuestión de valor, de honor, de la admiración que siente por el campesino que quiere dejar de ser un don nadie y hacer que su familia se sienta orgullosa por él sin importale el precio. Y por el arrepentimiendo, los remordimientos que tiene un pistolero asesino, y la redención que todos los malvados buscan en un momento o en otro de sus vidas. O eso o es que el forajido se ha vuelto loco.
No he visto la película original, aunque espero hacerlo. Si es exactamente igual, me molestará bastante.
Como ya he dicho antes, en general me parece una buena película y bastante entretenida, aunque no venga demasiado a la mente una vez vista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario