martes, 23 de junio de 2009

Ángeles y demonios (Ron Howard, 2009)


Panfleto religioso disfrazado de película de acción y ciencia ficción.

El irregular Ron Howard, que desde Willow no ha hecho casi nada bueno (aunque a mi me guste bastante "LLamaradas" y "Rescate") nos ofrece una de sus peores películas; una especie de mezcla entre las pelis de Indiana Jones, "La búsqueda" y "Tomb raider", entre otras, extrayendo la peor parte de cada una (si es que a "La búsqeda" y a "Tomb Raider" se les puede encontrar algo bueno, aparte de a Nicholas Cage correteando por Washington y a Angelina Jolie embutida en una camiseta apretada, un pantaloncito corto y pegando tiros a dos manos...), decorándolo con un reparto internacional y en otras ocasiones creíble y ambientado en una digitalizada Roma. La verdad, no tengo ni idea de como es la novela (que no me interesa en absoluto, por cierto). Una cosa es un libro y otra es una película, y aquí estamos para lo segundo. Y no sé como libro, pero como película, Angeles y Demonios me parece casi una completa basura. Casi, porque Tom Hanks me cae bien, Roma es bonita y a veces hay alguna escena interesante técnicamente hablando. Pero por lo demás, pura basura.
El resto lo dejo para el spoiler.

Nota: 2


¡Cuidado, spoiler!:
Una descarada defensa de la iglesia católica en aspectos indefendibles. Un intento de atemorizar, al más puro estilo americano, a la población con chorradas tipo "el colisionador de hadrones nos va a matar a todos". El film parece que es una especie de debate ciencia-religión, pero a estas alturas de la humanidad no hay debate que valga; si acaso en el siglo XVIII.
Hay escenas que dan ganas de llorar:
-Diez o quince policías son asesinados en un minuto por el malo mientras intentan salvar a un "favoriti" del fuego. El único desarmado y desentrenado, Tom Hanks, se salva. Estúpido
-"Puede llevarme al vaticano o se puede portar como un poli de verdad", dice Hanks a un poli. Acto seguido, intentando salvar a un cura, el poli muere sin pena ni gloria y Hanks no se acuerda de sentirse culpable.
En definitiva, para salvar a un cura se cargan a unas 50 personas, y varios miles las pasan canutas con la explosión pero a nadie le da ninguna pena, y al final el cura que parecía el conspirador, pero que oh, sorpresa, resulta que no, le dice a Hanks "vaya, parece que podremos mezclar fe y ciencia, dos cosas necesarias para el hombre" o algo así... ¡como si la religión fuese un avance!

Resumen: política y religión estadoudidense. Lo primero, como en los Bushes más oscuros, crear alarma social y pánico, crear un miedo a una amenaza inexistente. Y lo segundo defensa de la religión -simulando debate- de la cristiana en particular. Cuando todos sabemos de sobra que las religiones en general han sido la mayor causa de muerte de los humanos desde su invención. 
En general me da mucha rabia este tipo de engaño que parece patrocinado por el vaticano: piensas que verás una película de acción y acabas yendo a una misa sin querer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario