sábado, 23 de mayo de 2009

Star Trek (Star Trek XI) (J.J. Abrams, 2009)


Estoy harto de oir "es que yo no soy muy fan de Star Trek"

Me hacía mucha ilusión ver una película de Star Trek en una sala de cine. Nunca he podido, por edad, o porque en España las últimas no han sido muy bien distribuídas y se me pasaron antes de ir al cine.
Yo si soy bastante fan de todo lo relacionado con esta saga. Pero en los últimos días me he cansado de oir a mis amigos, conocidos y gente del trabajo decir aquello de "es que yo nunca he sido muy fan de star trek". Ahora no tienen excusa; la saga parece haber renacido, haber empezado desde cero, con lo cual no sirve decir "yo es que no he visto las anteriores". Aunque no me gustase el universo de Star Trek, estoy convencido, sin duda, de que me gustaría esta película, y creo que nadie que la vea dirá que no le ha gustado, o al menos, entretenido. También estoy cansado de los prejucios que mucha gente tiene sobre las películas de ciencia ficción o de acción, sobre opinar antes de verlas sin darles una oportunidad, sobre pensar que todo lo de acción o ciencia ficción es algo poco serio.
Pues bien, esta entrega de Star Trek es, además de una renovación del original, una muy buena película de acción y de ciencia ficción, con justos toques de comedia y hasta de romance, unos efectos especiales deslumbrantes y un sonido increíble, que, si la sala es buena, nos dará más de un susto. Efectos deslumbrantes, además, porque están acompañados de una iluminación perfeccionista y cuidada. Fotografía y edición inmejorables. Una banda sonora a cargo del mismo compositor de "Lost", que, a pesar de no ser el bueno de Jerry Goldsmith es más que digna. Una dirección notable y unas actuaciones convincentes y naturales (el chico ruso en la versión original hace mucha gracia...), con personajes y actores atractivos. Los primeros minutos de la película hasta que aparece el título son perfectos.
Una buena sala de cine fue creada para éste tipo de películas, que aprovechan al máximo sus capacidades. Me gusta el cine de cualquier género siempre que la película sea buena -o incluso mala-.De nada sirve ver un filme de arte y ensayo -que yo también me trago- en el que durante dos horas dos tipos hablan en una mesa y al final uno se muere -por ejemplo-, un niño persigue un globo o un dibujo animado va recibiendo lecciones filosóficas durante una hora y media ("Waking Life") en una pantalla gigante con sonido 5.1. El cine es caro, si, tanto como una copa en Madrid y Barcelona, pero hay películas que vale la pena ver en el cine, igual que hay copas que hace falta tomarse en un bar.
Por eso recomiendo a todas aquellas personas a las que les guste el cine, independientemente de otros factores, que la vean.

Nota: 8 


¡Cuidado, spoiler!:
-La secuenca inicial, hasta que el padre de James T. Kirk muere y la final, cuando Spock recita aquello de "the Space, the final frontier..." me emocionaron mucho. Se me pusieron los pelos de punta, y creo que si hubiese estado sólo, hasta habría llorado.
-Me encanta la escena en la que Kirk y Sulu hablan sobre qué entrenamiento han recibido para combate cuerpo a cuerpo. Sulu dice "esgrima" y todos pensamos en la esgrima olímpica, algo tan ñoño...y después, en la platadorma de la perforadora, saca un sable impresionante y desplegable y empieza a repartir estopa de la buena...
-El bicho raro que acompaña a Scotty hace mucha gracia.
-Leonard Nimoy, ¡vaya sorpresa!
-Scotty hace un chiste con el perro del Capitán Archer, protagonista de la serie Enterprise.
-Lo único que no me convence demasiado es el argumento de los viajes temporales, concepto ya muy utilizado, aunque con este truco ya se puede reinvantar la saga...todo lo que pasaba en realidad puede no pasar.

A continuación; spoiler dentro del spoiler (NO LEER SI NO SE HA VISTO STAR TREK:GENERATIONS):


Incluso puede que Kirk, puestos a inventar muriese de un modo digno, y no de aquel tan cutre, cayéndose de un andamio. Tantos años en la flota para que luego acabes así...



Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008)


Tan bonita como terrible.

Y es porque, en caso de que tuviésemos una balanza, todo lo que tiene esta película de romántico, de sentimental, lo pondríamos en un lado; y lo sórdido, lúgubre y horrible en otro. La balanza se mantendría perfectamente equilibrada, y la sensación que nos dejaría este film a la salida de la sala sería -es en mi caso- "me ha gustado, aunque no se si la recomendaría, porque algunas cosas me han parecido un horror". Sin destripar el argumento diré que la historia -o cómo están tratados los personajes- me parece, dentro de lo que cabe, muy realista. Las actuaciones de la pareja protagonista son notables, las imágenes y la música están muy cuidadas. Además, durante la película no deja de haber ese "mal rollo", ese mal karma, que es lo interesante y original. Algunas escenas -que parecen aquí más realistas, y a pesar de que haya películas mucho más brutales- son difíciles de olvidar, y en más de una ocasión pensé que en general es todo bastante enfermizo.
Pero es una buena película, no cabe duda.
Por cierto, acabo de ver el trailer y os recomiendo que no lo veais; explica la película entera, aparte de que le cambia el sentido -en el trailer parece una película de acción-.

Nota: 7

jueves, 21 de mayo de 2009

Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto (Gary Fleder, 1995)


Pesimismo del bueno...

El título de la película nos da bastantes pistas para saber cómo va a ser su desarrollo. Una pandilla de maleantes en horas bajas, comandados por el gran Jimmy el Santo, se vuelven a reunir para hacer un trabajillo rentable, en principio limpio, fácil y simple. Jimmy es un tipo con un pasado "grande". Grande porque era uno de los mafiosos más reputados de Denver, que ahora está intentado llevar una vida normal y redimirse de algún modo ("me han dicho que ahora buscas dinero para hacer una residencia de maricones moribundos", o algo similar) Pero no es tan fácil cuando el karma o lo que sea te quiere devolver el golpe, y sobre todo cuando tu ex-jefe, un zumbado interpretado por Christopher Walken te complica las cosas...así que Jimmy y sus compinches, a cual más chorizo, psicópata o duro las pasarán canutas.
Los diálogos -y las situaciones-, ya desde el principio, son de lo más brusco que se pueda encontrar para una película de este corte ("en mi opinión actualmente hay demasiados movimientos, a mi el único movimiento que me importa es el de las tripas cuando cagas"), y todos los personajes son temibles en uno u otro modo. Empezando por los nombres que aparecen, El hombre del Plan, Pedazos, Bebé Siniestro, todo inspira un mal rollo, un mal ambiente oscuro, pesimista y fatalista de difícil solución, desde el principio hasta el final, con leves treguas de normaildad. Aun así, aunque los personajes sean casi todos unos auténticos cabronazos y/o unos infelices con poca suerte -y de la mala-, resultan extrañamente entrañables.

En general, una buena película con unas interpretaciones sobresalientes y una trama pensada para deprimir pero no para aburrir.


Nota: 7