domingo, 15 de marzo de 2009

The Reader (El lector) (Stephen Daldry, 2008)


Decepción.

Puede ser que tuviese grandes expectativas, y que tuviese muchas ganas de verla, pero esta es una de las películas más decepcionantes que he visto últimamente. No me explico muy bien el porqué de todos sus premios y todas las alabanzas que ha recibido por parte de la crítica. Creo que el trailer ya explica toda la película, que se hace lenta, pesada, falta de originalidad y totalmente previsible. En algún momento me parecía especialmente insultante para la inteligencia del espectador.
El argumento es totalmente simplón y su desarrollo es torpe y aburrido. Kate Winslet, que casi siempre me gusta, sobreactúa descaradamente, y la actuación de Ralph Fiennes, siempre correcto, brilla aquí por su ausencia (apenas aparece en la película; su trabajo es totalmente prescindible). Lo único a destacar por lo bueno es la ambientación.
Lo único que deseaba era que pasase algo, cuando llevaba una hora simplemente quería que terminase. Muy pocas veces me ha entrado tanto sueño en un cine.
En serio, este año no entiendo qué les ha pasado por la cabeza a los estadounidenses y las películas premiadas en los globos de oro y los oscar.
spoiler:
-Un niño liándose con una mujer ya está más que visto: se llama película española y se llama Gabino Diego.
-La primera vez que Hannah dice "leeme el libro", todo el mundo se da cuenta de que no sabe leer. No comprendo por que esto se convierte en la intriga de la película.
-Sin ver la película es muy fácil pensar que alguien se tiene que suicidar.
-El personaje de Winslet pasa 20 años en la cárcel. Cuando entra no se cuantos tiene, creo que unos 32 o 34, pero cuando está a punto de salir, el maquillaje y la actuación son los de una persona de 80 años. Muy cutre.
-Hay multitud de escenas que se supone que son para que el espectador diga "oh, que fuerte", y lo que provoca realmente es "oh, cuantas veces lo he visto".

Nota: 3